PRACTICA DIRIGIDA I

UNIVERSIDAD NACIONAL
CAMPUS OMAR DENGO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
INSTITUTO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS (IDELA)

MAESTRÍA EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS
ÉNFASIS EN CULTURA Y DESARROLLO

PRÁCTICA DIRIGIDA I - FPA709

Aula: Sala de los Proceres, 2 piso FFL.
Horario: Jueves de 5:00pm a 9:00 pm
Profesor: Dr. Juan Olivier Gómez Meza.
http://trabajofinaldegraduacion.blogspot.com/

Atención a estudiantes: con previa cita, miércoles y jueves

DESCRIPCION

La Práctica Dirigida (PD) es la modalidad de graduación de la Maestría en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Cultura y Desarrolllo. Es un proceso donde el-a candidato-a hace del conocimiento teórico una experiencia práctica de conocimiento, en relación con un contexto social y dentro de un escenario determinado.

Este proceso se estructura en términos del perfeccionamiento teórico y práctico; se apoya en sistematizaciones y conceptualizaciones basadas en la investigación bibliográfica. La primera práctica dirigida culmina con un análisis crítico y creativo de la actividades y líneas de acción en el campo de los estudios latinoamericanos, mediante un diseño.

En este curso los-as estudiantes, determinan y deben formular un diseño, que permitirá organizar un plan para alcanzar los fines teórico-prácticos que el-a candidato-a espera obtener de la PD. Las teorías críticas se toman como marco de referencia para la práctica. También se incluye la estrategia metodológica que se utilizará para su ejecución y evaluación. Otro aspecto a incluir es la aceptación formal por parte de las personas, las instituciones o las comunidades escogidas para llevar a cabo la práctica. Es necesario localizar los “tutores”, lo-as profesore-as consejero-as que se harán responsables de la supervisión y orientación. Finalmente, se incorporarán los mecanismos de evaluación periódica y un cronograma de actividades, indicando el período en que se espera concluir la práctica.

En el curso se abordan: el planteamiento del problema, la revisión del estado de la cuestión, la construcción del marco teórico, la formulación de objetivos y actividades, la metodología, la localización y recolección de información y las fuentes y la interacción con el escenario de la PD.

OBJETIVOS

Generales:

  1. Que al finalizar el curso, mediante el uso de los elementos de la investigación científica y académica, el estudiantado concluya sus diseños de PD como Trabajo Final de Graduación, acorde a sus intereses y necesidades de formulación.
  2. Contribuir al estudio crítico de la cultura y el desarrollo en América Latina, mediante la propuesta de PD como Trabajo Final de Graduación.

    Específicos:
    Que al finalizar el curso el estudiantado haya podido,
    1. Conocer los diferentes componentes de la investigación científica y académica, característicos de la práctica dirigida;
    2. Disponer de criterios para la orientación epistemológica y metodológica en el desarrollo de la PD comoTrabajo Final de Graduación;
    3. Aplicar los conocimientos en el diseño de la propuesta de PD como Trabajo Final de Graduación.

METODOLOGÍA
El curso se fundamenta en la discusión de las cuestiones teóricas y metodológicas de la realización de investigaciones, así como la discusión de las características y problemas surgidos en las PD de cada estudiante.
El profesor aportará las fuentes principales de la metodología de la investigacion y los-as estudiantes incorporan estos recursos, así como los recursos específicos, en sus diseños de PD.

El aula es un espacio participativo y solidario que permite la discusión individual y grupal de cada diseño de PD, constituye el espacio donde se integran y promueven las diversas experiencias de investigación.

El proceso cuenta con un blog en internet para la integración en red de cada uno-a de los investigadores-as y la socialización de fuentes y materiales didácticos.

El profesor aprovecha las técnicas de juegos cooperativos para generar un espacio lúdico e integral entre los-las estudiantes investigadores-as, promoviendo la solidaridad el trabajo en equipo y la autoafirmación.


EVALUACIÓN

Elaboración de cada apartado del diseño de PD:
Planteamiento del tema problema: 20%
Gira de investigación: 10 %
Antecedentes teóricos: 15 %
Marco teórico referencial: 20 %
Metodología y cronograma: 15 %
Referencias: 10
Simulacro de presentación oral del diseño final: 10%

CRONOGRAMA

SEMANA 1. 23 enero
Presentación y discusión del programa
Investigación y existencia social
La investigación de lo cotidiano
Cómo surgen las ideas de investigación
RECURSOS:
Gallardo, Helio (2005) Elementos de la investigación científica. Pp 40-41
Berger, Peter y Thomas Luckmann (2008) La construcción social de la realidad. Cap I.

SEMANA 2. 30 enero
¿Qué es investigar?
Tipos de investigación según su enfoque: cualitativo, cuantitativo, mixto
¿Qué es un diseño de investigación?
Preocupaciones éticas e intereses políticos como investigador-a
RECURSOS:
De Sousa Santos, Boaventura (2003) Crítica de la razón indolente. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Hernández Sampieri, et al. (2010) Metodología de la investigación. México, D.F.: MacGraw-Hill.
C. Wrigth Mills (2009) Artesanía intelectual.
Morin, Edgar (2004) La epistemología de la complejidad. Gazeta de antropología N 20.http://www.ugr.es/~pwlac/G20_02Edgar_Morin.html

SEMANA 3. 06 febrero
Los objetivos, las fuentes, los procedimientos y los interlocutores.
Partes “formales” de la propuesta de TFG: tema, la justificación y delimitación, los objetivos, los antecedentes, un marco teórico, la construcción de estrategias metodológicas, la planificación mediante un cronograma para la posterior ejecución e implementación de los objetivos.
RECURSOS:
De Sousa Santos, Boaventura (2003) Crítica de la razón indolente. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Hernández Sampieri, et al. (2010) Metodología de la investigación. México, D.F.: MacGraw-Hill.
Morin, Edgar (2004) La epistemología de la complejidad. Gazeta de antropología N 20.http://www.ugr.es/~pwlac/G20_02Edgar_Morin.html

SEMANA 4. 13 febrero
Los objetivos, las fuentes, los procedimientos y los interlocutores.
Partes “formales” de la propuesta de TFG: tema, la justificación y delimitación, los objetivos, los antecedentes, la construcción de estrategias metodológicas, la planificación mediante un cronograma para la posterior ejecución e implementación de los objetivos.
RECURSOS:
Hernández Sampieri, et al. (2010) Metodología de la investigación. México, D.F.: MacGraw-Hill.
Morin, Edgar (2004) La epistemología de la complejidad. Gazeta de antropología N 20. http://www.ugr.es/~pwlac/G20_02Edgar_Morin.html• Gallardo, Helio (2005) Elementos de la investigación científica. San José: EUNED.

SEMANA 5. 20 febrero
ATENCION INDIVIDUAL O GRUPAL

SEMANA 6. 27 febrero
DISCUSIÓN Y EVALUACIÓN DE AVANCES

SEMANA 7. 06 marzo
El abordaje metodológico
Definir el contexto teórico y social
RECURSO:
Documento diseño de TFG

SEMANA 8. 13 de marzo
Evaluación:
El abordaje metodológico
El cronograma de investigación del TFG
RECURSO.
Documento diseño de TFG

SEMANA 9. 20 marzo

Receso institucional

SEMANA 10. 27 marzo
Evaluación final
Presentación oral del diseño – simulacro .
RECURSO:
Documento de Diseño de TFG

SEMANA 11. 01 mayo
Feriado día del trabajador

SEMANA 12. 08 mayo
Evaluación final
Presentación oral del diseño – simulacro .
RECURSO:
Documento de Diseño de TFG

RECURSOS

Berger, Peter y Thomas Luckmann (2008) La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Berger, Peter y Thomas Luckmann (2008) La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. Cap I

Brenes Chacón, Albam (2011) Los trabajos finales de graduación. Su elaboración y presentación en las ciencias sociales. San José: EUNED.

Delgado, Juan Manuel y Juan Gutiérrez (Eds.) (1995) Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Editorial Síntesis.

De Sousa Santos, Boaventura (2005) Semear outras solucoes. Os caminhos da biodiversidade e dos conhecimentos rivais. Rio de Janeiro: Civilizacao Brasileira.

_____ (2003) Crítica de la razón indolente. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Duverger, Maurice (1975) Métodos de las ciencias sociales. Barcelona: Editorial Ariel.

Eco, Humberto (2001) Como hacer una tesis. México D.F.: Gedisa. Versión en PDF en:http://liccom.edu.uy/bedelia/cursos/semiotica/textos/eco_tesis.pdf

Garza Mercado, Ario (2009) Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales y humanidades. México, D.F.: El Colegio de México.

Gallardo, Helio (2005) Elementos de la investigación científica. San José: EUNED.

González Chaves, Alfredo & González Vázquez, Fernando (1989) La casa cósmica Talamanqueña y sus simbolismos. San José: EUNED.

Hernández Sampieri, et al. (2010) Metodología de la investigación. México, D.F.: MacGraw-Hill.

Herrera Flores, Joaquín (2010) Manifiesto inflexivo. Praxis, N.64-65, enero-diciembre 2010,pp.11-22.

Menezes Fonseca, Ozório José et al. (2005) Manual de Normas para elaboracao de monografias, dissertacoes e teses. Manaos: UEA.

Mills , C. Wright (2009) Artesanía intelectual. Trabajo y Sociedad Indagaciones sobre el trabajo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas Nº 13, vol. XII, Primavera 2009, Santiago del Estero, Argentina. En:http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/13_WRIGHT_MILLS_ARTESANIA_INTELECTUAL.pdf

Morin, Edgar (2004) La epistemología de la complejidad. Gazeta de antropología N 20.http://www.ugr.es/~pwlac/G20_02Edgar_Morin.html

Pacheco Espejel, Arturo y Ma. Cristina Cruz Estrada (2006) Metodología crítica de la investigación. Lógica, procedimiento y técnicas. México, D.F.: CECSA.

Rojas Valenciano, Patricia (2008) Elementos conceptuales y metodológicos de la investigación cualitativa. San José: Editorial de la Universdidad de Costa Rica.

Ungo, Urania (2002) Conocimiento, libertad y poder: claves críticas en la teoría feminista. Panamá: Universidad de Panamá.

Valles, Miguel S. (1997) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis.

Walliman Nicholas (2009) Your Research Project. Nueva Deli: Vistaar Publications.

VÍNCULOS:
Práctica Dirigida UCR Sociología
https://sites.google.com/site/disenodetfg/modulo-ii-tema/-que-es-una-practica-dirigida

Tejada Fernandez (2002) El informe de investigación. Disponible en:
http://www.reddelconocimiento.org/profiles/blogs/elaborar-un-informe-de

La Recerca Butlletí (2006)  Fichas para investigadores ¿Cómo elaborar un informe de investigación? Disponible en:
http://www.ub.edu/ice/recerca/pdf/ficha1-cast.pdf

Tips para la presentación de documentos académicos informes de investigación
http://www.ucol.mx/docencia/facultades/tsocial/systup/files/tipsinf.pdf

El informe de investigación educativa,
http://www.uco.es/dptos/educacion/invadiv/documentos/METODOS_TEMA_10.pdf

Gómez Mendoza, Miguel Angel(2002) Escribir la investigación: el informe en el enfoque cualitativo.Revista de Ciencias Humanas, N 21
http://www.bvsde.paho.org/texcom/cd047891/MGomez.pdf

Informe de investigación y ética en el proceso investigador
http://www.psicodinamico.es/neurona/2010/Investigacion/t12.pdf

Como realizar un informe de investigacion
http://investigacionfilosofica.zoomblog.com/archivo/2008/05/

Castro de Niño, Miriantonieta.(1998) La presentación oral de una tesis
http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/num06/01_05/LA_PRESENTACION_ORAL_DE_UNA_TESIS.pdf

Guía de investigación UCR disponible en: http://www.estudiosgenerales.ucr.ac.cr/guia/objcptl.html

IIPC- Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo. http://www.complejidad.org/cms/?q=node/3

Antropología Urbana artículos. http://www.antropologiaurbana.com/articulos.php






1 comentario:

  1. http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1K7H81GYJ-G94DMX-2R1
    Link para la lectura Berger, Peter y Thomas Luckmann (2008) La construcción social de la realidad. Cap I.

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